Alerta por cinco medicamentos
- CONATAE PANAMA
- 25 nov 2014
- 2 Min. de lectura
Johanara Delgado
Los fármacos corticoides que se aplican para tratar el dolor del cuello, espalda y las extremidades pueden causar pérdida de la visión
ATENCIÓN
Cinco medicamentos para controlar los dolores que se distribuyen en el mercado nacional pueden causar reacciones contrarias como malformaciones en los recién nacidos si no son consumidos con cautela.
La advertencia fue hecha ayer por la directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Jenny Vergara, a la ciudadanía y a los médicos que recetan estos fármacos. En esta lista se encuentran: dexketoprofano y ketoprofano, un antiinflamatorio de uso externo para afecciones dolorosas o traumáticas en músculos, que si es expuesto al sol puede causar quemaduras.
El metotrexato oral que es utilizado en pacientes con artritis, psoriasis y citostático, según la advertencia, debe ser suministrado semanalmente y no a diario, porque puede provocar dolor.
Los fármacos corticoides que se aplican para tratar el dolor del cuello, espalda y las extremidades pueden causar pérdida de la visión y hormigueo, si es aplicado como inyectable en la columna vertebral, explicó Vergara.
Otro de los medicamentos con el que hay que tener cuidado es el rituximab en líquido, el cual podría causar alergias si es suministrado a pacientes que sufren de artritis reumatoide.
El ácido valproico y sus sales, indicados para los pacientes epilépticos no debe ser recetado a niñas y mujeres en etapa de gestación con este padecimiento porque puede provocar malformaciones en la criatura.
Según Vergara, hasta ahora no se han presentado casos de personas afectadas por el uso de estos fármacos, no obstante, se debe estar alerta.
Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes de Enfermedades de Hematología, señaló que este anuncio debe hacerse siempre con los medicamentos que tienen contraindicaciones y sin provocar temor y alarma en la población.
