portabilidad numérica en panamá va en aumento
- CONATAE PANAMA
- 5 dic 2014
- 2 Min. de lectura
Después de tres años de implementarse la portabilidad númerica en Panamá, un total de 339 mil 541 usuarios de telefonía móvil se han cambiado de empresa, mientras que en telefonía fija los traslados suman 33 mil 706 los beneficiados.
Esto implica que en ambos servicios hay un total de 373 mil 247 traspasos. Así se desprende de la información que diera conocer ayer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) al cumplirse el pasado 29 de noviembre el tercer año en que se implementó la portabilidad numérica, que permite a los clientes cambiarse de operador y mantener su número sin tener que pagar por el servicio.
Panamá se convirtió en el 2011 en el primer país de la región en implementar la portabilidad. Países vecinos como Costa Rica, El Salvador y Trinidad y Tobago han solicitado consultas y asesoramiento al personal técnico de la Asep para poner en práctica igual proceso.
OTRAS CIFRAS
Los últimos reportes destacan que en red móvil se ha trasladado un 5.38% de las 6.4 millones de líneas móviles activas, mientras que la red fija acapara al 5.25% de unas 634 mil 960 líneas activas.
Panamá registra al cierre de 2013, un total de 7 millones 46 mil 250 líneas activas de telefonía.
La Asep señala que por día hábil se portan, en promedio, 557 líneas móviles y unas 25 líneas fijas.
Las estadísticas oficiales reportan además que en móvil un 15% de los números portados son del servicio de postpago y el 85% son de prepago.
De acuerdo con la entidad, la portabilidad numérica en Panamá ha permitido que los clientes de telefonía móvil y fija cuenten con mejores ofertas y promociones; mientras que las operadoras se enfocan en la calidad del servicio y la optimización de su atención al cliente.
En móvil, el proceso de cambio tiene una duración de 24 horas, cuando la solicitud se ha hecho en horas y días hábiles. Para la red fija el proceso dura hasta cuatro días.
