El sector agropecuario está en ruinas’. Así lo calificó Jorge Arango Arias, ministro de Desarrollo Agropecuario, al realizar un análisis de todas las instituciones ligadas a garantizar el desarrollo del agro.
Desde incumplimientos de leyes, desarrollo de contratos para intereses personales hasta injusticias con los productores, son algunas de las irregularidades encontradas en entidades como el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).
ISA
‘Descubrimos que se pagaban seguros por influencias políticas y se descuidaban los pagos a los productores’, dijo Arango Arias. De enero a diciembre 2014, las pólizas descendieron 34.3%, lo que representa 908 pólizas menos, al compararlo con el año previo. Un total de $2.5 millones suman los pagos atrasados en los últimos cinco años. Irvin Santos, director del ISA, señaló que se ha iniciado con el pago de $10.5 millones de la deuda que se mantiene con los productores.
BDA
‘Encontramos créditos otorgados por ‘amiguismo’ y trámites para financiamiento con más de nueve meses ’, señaló el ministro. La burocracia que se manejó arrastró al BDA a registrar el menor número de préstamos en la historia de esta entidad bancaria.
Para lograr una recuperación, el BDA está ofreciendo préstamos a 0% de interés. Además, se reestructurará, a través del proyecto de ley que está en la Asamblea Nacional, que involucra todas las áreas del banco y busca modernizar y desburocratizar su gestión, aseguró Ricardo Solís, gerente general.
IMA
‘Existe un contrato de construcción de rampas y cuartos fríos, firmado por $1.4 millones y al hacer la auditoría, el contrato ronda los $650,000. Estaban importando arroz a precios exorbitantes en el mercado internacional, aun cuando el grano estaba más barato, mientras descuidaban al productor nacional’, afirmó Edwin Cárdenas, director de la institución.
AUPSA
‘Encontramos un laboratorio de seguridad de alimentos con siete años inoperativo, entre otras irregularidades’, señaló Yuri Huertas, director de Aupsa.