Productores sugieren contar con un laboratorio de referencia para garantizar resultados de las pruebas.(Archivos)
Miriam Lasso (miriam.lasso@epasa.com)
La intención por parte de empresas procesadoras de modificar el sistema de pago de la leche fluida preocupa a los productores.
Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), indicó que la medida busca establecer un pago dependiendo de la bacteriología, proteína, grasa y otros, lo que significaría que pagará “por el sólido de la leche y no así por el volumen que es el agua.
Álvarez considera que esta medida debe ser analizada, toda vez, que aunque no significa que lo vayan a hacer, deja a las industrias la potestad de seguir siendo juez y parte.
Indicó que son las industrias las que tienen los laboratorios y, por ende, ellas toman las muestras, las analizan y dan respuestas.
Para el productor, es necesario ubicar un laboratorio de referencia ya sea con cooperativas o privados, para tener una certeza de que el productor tenga la garantía de que los recuentos de calidad que vengan de las industrias sean los correctos.
Adelantó que el tema será abordado el próximo 25 de marzo, con una de las plantas, sin embargo, sostiene que una vez se acuerde, lo normal es que el resto se ajuste a las medida.
Entre las industrias que compran leche fluida en Panamá están Nestlé, Bonlac, Estrella Azul, Nevada y Prolacsa, sin embargo, otras lecherías han ido cobrando fuerza debido a que los productores se están convirtiendo en industriales, a través de pequeñas plantas, para darles valor agregado a sus productos.
Álvarez reconoce que la industrialización trae como consecuencia que las grandes industrias se quejen por la falta del producto.
Otras medidas
Otra de las situaciones que mantiene en alerta a los productores es el hecho de que las empresas que compraban leche grado C, como Nestlé, Prolacsa y Estrella Azul han decidido que a partir de abril dejarán de comprarla.
Álvarez señaló que esto causará movimientos de productores hacia otras empresas, pero también dejará mucha incertidumbre, porque no habrá una ruta establecida y se presta a que las empresas que compran este producto tengan más opción de manipular el precio a la baja.
Datos
Industrias procesadoras pagarían por el sólido de la leche y no así por el volumen que es el agua, detalló Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa).
Empresas que compraban leche grado C, como Nestlé, Prolacsa y Estrella Azul podrían dejar de comprar el producto a partir del mes de abril.
Esta medida dejaría a productores sin una ruta para comercializar el producto, indica el presidente de Aprogalpa.
Productores de leche reconocen que la industrialización ha dado valor agregado a sus productos.
Cifras
1,500 litros es la producción diaria de leche grado C.
$0.38 es el precio por litro de leche grado C que vende el productor nacional a las empresas procesadoras.
El Pulso
Leche
Los precios de los alimentos siguen subiendo ante la tranquilidad de un gobierno que pide paciencia para ejecutar sus programas y proyectos. La leche, un producto indispensable, subió de manera escandalosa.
Control
La medida de controlar los precios de algunos productos de la canasta básica no es suficiente para estabilizar un mercado tan volátil. Los consumidores son los más perjudicados por la falta de iniciativa del Gobierno.
Importaciones
Los productores agropecuarios viven en incertidumbre por las importaciones desmedidas que hace el Gobierno. Una producción local debilitada y la ausencia de políticas claras pone todo cuesta arriba.