Reportan aumento en materiales de construcción
Raúl A. Bernal 17
En el primer bimestre del año, el tomacorriente para cajilla polarizado, la arena y la madera de espavé se encuentran entre los materiales de construcción que mayores incrementos registraron en sus índices de precios, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.
La entidad reportó que estos materiales tuvieron un incremento acumulado de 8.4%, 6.3% y 6.2%, respectivamente, en los dos primeros meses del año al compararse con los precios que tuvieron en enero y febrero de 2014.
El bloque de arcilla, la piedra No. 4, el hormigón premezclado y el cemento gris fueron otros de los principales materiales de construcción que tuvieron alzas en sus índices de precios al por menor.
La ciudadanía asegura que cada año se constituye en un verdadero lujo hacer cualquier modificación o remodelación en sus hogares, ya que los materiales tienen precios “por las nubes”, sobre todo aquellos que tienen que ver con el hierro.
TENDENCIA DE PRECIOS
Leves bajas en combustibles
El mes de febrero e inicios de marzo se caracterizaron por darse alzas sustanciales en los derivados del petróleo.
Raúl A. Bernal
ALERTA.. El cambio de precios se dará este viernes a partir de las 6:00 a.m. en todas las estaciones del país.
Después de tres alzas consecutivas en los precios, los combustibles volverán a sufrir una leve baja este viernes y que iría de uno a nueve centésimos por galón, proyectaron ayer representantes del sector de hidrocarburos.
Los primeros pronósticos de los expertos apuntan a que el galón de gasolina de 95 y 91 octanos podrían estar bajando entre uno y tres centésimos.
Asimismo, consideran que el galón de diésel se encamina a una reducción de entre siete y nueve centésimos.
Las explicaciones que brindan los especialistas a esta baja son que en el mercado estadounidense, de referencia para Panamá, hay una sobreoferta en materia de diésel y altos inventarios a nivel general, lo que da paso a que la oferta sea mayor ante una demanda que no está creciendo.
2015 comenzó con reducciones en los combustibles, pero la tendencia cambió a inicios de febrero como producto de huelgas en una decena de refinerías en Estados Unidos y otros factores que empujaron el precio hacia arriba.