amafredo.castellanos@grupocerca.com
Guatemala, 6 de abril, 2015. Guatemala y Honduras iniciarán este mes de abril, oficialmente, a consumir diesel con bajo contenido de azufre. La normativa entrará en vigor para los dos países el 26 de abril, pero las estaciones bajo la marca Shell en Guatemala ya lo comercializan desde hace varias semanas.
La agroindustria, como todo el sector industrial y el transporte, en general, recibirán el impacto positivo de la nueva fórmula.
Fausto Velásquez, gerente Comercial de Uno Guatemala, que representa a la marca Shell en este país, estuvo en el lanzamiento del nuevo producto bajo el nombre de “Shell Diesel Low Sulphur”, y explicó que éste es importado por esa compañía desde el 21 de febrero.
Se trata de un producto por debajo de 500 ppm (partes por millón) de azufre. Hasta el diesel que se comercializaba en Guatemala tenía 5.000 ppm.
Velásquez dijo que el impacto de la distribución con bajo contenido de azufre se traducirá en beneficios para la industria de todo tipo y para el medio ambiente.
En relación con la agricultura, el ejecutivo dijo que el beneficio es el mismo que obtiene un consumidor en una estación de servicio, al tener la garantía de usar un producto menos contaminante y más adecuado para el buen rendimiento de su motor.
“En primer término, en la agricultura el impacto es directo porque se contribuye a bajar la contaminación al medio ambiente”, explicó.
Recordó que muchas de las compañías que operan en el sector agroindustrial ya están certificadas con estándares internacionales, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por lo que el uso de un diesel bajo en azufre contribuye a respaldar esa certificación, así como a fortalecer su compromiso con el medio ambiente.
“Hablamos de industrias en general, que consumen energía, y que son muy representativas en términos de consumo, por lo que el impacto va a ser importante para el país”, comentó.