top of page
Buscar
Foto del escritorCONATAE PANAMA

Casas para ricos.


Con el anuncio de que el precio de algunos materiales de construcción aumentará por el impuesto a la minería no metálica, Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), aseguró que el panameño de clase media no podrá comprar una casa,

mucho menos el pobre, pues la oferta mínima sería de 58 mil dólares. Por si fuera poco, según Suárez, este posible aumento traerá repercusiones en algunos proyectos del actual gobierno como Techos de Esperanza, ya que con un nuevo incremento del precio de los materiales será casi imposible construir una vivienda a bajo precio.

Si actualmente ya no se hacen casas de 30 mil dólares, y pocas de 40 mil, menos podrán aplicar al Fondo Solidario de Vivienda que ofrece el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), pues el bono se dará para una casa que no exceda la suma de $50 mil y eso dejará de existir, expresó la ejecutiva de Convivienda. Cuestionó las cifras y estadísticas que maneja el Miviot, porque no van acorde con las repercusiones que tendrá el nuevo impuesto.

Aseguró que el impacto no será solo para las constructoras, sino para todo el pueblo panameño que pagará el aumento que el Gobierno le dará a los jubilados. Por su parte, el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, afirmó que el alza que genere el impuesto a la minería no metálica solo incrementará los precios de las viviendas en 1%. Según el funcionario, el impuesto del 33% a la minería no metálica incrementará el metro cuadrado de la arena y la piedra hasta $5.00.

Beach Hut

A pesar de esto, habrá doble beneficio , pues ganarán más los que se dedican a la extracción de arena y los jubilados podrán recibir su merecido aumento. Señaló que el saco de cemento no aumentará con el impuesto.

Producto

Costo promedio

Costo Anterior

Carne por libra

$3.60

$3.00

Coditos por libra

$0.60

$0.55

Jabón en polvo

$3.60

$2.89

Pasta de tomate

$1.10

$0.90

Espaguetti por libra

$0.90

$0.89

Nota: Esta es la misma encuesta del jueves pasado y no mencionan a la fuente.

Infidencias y confidencias. Terrible. La cosa se pinta fea para los consumidores, porque ya los productores de papa dijeron que la cosecha de este año salió mala, dado que las semillas trajeron bacterias. ¡Otra mala noticia para la mesa de los istmeños!


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page