Solo 160 salvadoreños acumulan la riqueza equivalente al 87% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, recalca el informe presentado por la confederación Oxfam International.
Amanda Rodas
De acuerdo al informe: Un acercamiento a la desigualdad en El Salvador, el país pasó de 150 en 2013 a 160 millones en 2014, es decir que su fortuna en conjunto asciende los US$21,000 millones, pese a que el crecimiento económico nacional entre 2012 y 2013 fue menor al 2%.
“La clase media salvadoreña es la que sostiene el sistema tributario nacional, es decir que los que menos tienen, son los que pagan más”, explicó Iván Morales director de OXFAM El Salvador.
Más información: ¿Dónde viven los millonarios?
Hace cuatro años el Ministerio de Hacienda publicó un informe donde señala que por cada dólar recaudado vía impuesto sobre la renta, las y los contribuyentes de ingresos medios aportaron 37 centavos, mientras que los que obtuvieron un ingreso de más de US$60,000 al año solo contribuyeron con 6 centavos, recayendo la carga tributaria en aquellos sectores que perciben menos ingresos.
El informe además recalcó que el Estado no recauda lo suficiente, ya que para el 2014 los ingresos de Gobierno Central vía impuestos alcanzaron únicamente el 15.8% del PIB, lo que limita la capacidad gubernamental para dar una mayor y mejor cobertura de los servicios públicos.
También puede leer: “Milmillonarios” hacen nido en Latinoamérica
“El sistema fiscal de El Salvador es notablemente injusto porque pone la carga en los hombros de quienes menos tienen y en las clases medias, pero no en quienes tienen más. Esto impide que se financien políticas públicas que beneficien a todos, en especial a las personas más vulnerables. Es imprescindible cambiar las reglas para asegurar que todas las personas contribuyan en su justa medida al bien común”, añadió Morales.
El informe además reconoce que Guatemala con 260 y Honduras con 225, son los países que cuentan con más millonarios en la región, seguidos por Nicaragua con 210, El Salvador con 160, Panamá con 120 y Costa Rica con 100.