Convertir a Panamá en un hub (plataforma logísitca) para la redistribución internacional de alimentos, para lo cual ya se adelantan negociaciones con grandes empresas, fue el proyecto anunciado por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango Arias, durante la inauguración del Congreso de Agricultura en Ambiente Controlado, que se celebró en Panamá del 20 al 22 de mayo.
Arango enfatizó que ya se han adelantado contactos con autoridades de la región y grandes empresarios, para que ciertos productos lleguen a Panamá, sean reempacados y distribuidos a otros países, de manera que la producción nacional pueda ser parte de estas rexportaciones.
Señaló que todos los países tienen dos grandes retos: producir alimentos para los 9 mil millones de personas que habrá en un futuro cercano, y producir tomando en consideración el cambio climático que nos está afectando a todos y que impide seguir produciendo como se ha hecho hasta ahora.
Resaltó que de ahí la importancia de esta tecnología para producir alimentos de forma controlada, lo que permite vigilar el uso de los agentes químicos para el control de las plagas y producir en una forma más eficiente.
Este congreso fue apoyado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Fundación para el Desarrollo de la Producción en Ambiente Controlado, el IICA y SENACYT, entre otros.