Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, obtuvieron el segundo y tercer lugar del “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible Panamá 2015”, concurso que se realiza para premiar la innovación y creatividad de estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería.
El segundo lugar lo alcanzó el proyecto “Ecobloques Híbridos”, presentado por los jóvenes Frederick Espinoza y Francisco Peralta, ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA, Universidad de Panamá, quienes proponen darle utilidad a este residuo y convertirlo en un aditivo para el cemento y concreto, con el fin de generar bloques híbridos.
Este proyecto también se llevó el Premio Internet, por obtener la mayor cantidad de interacciones a través de Facebook, Twitter y Youtube.
El tercer lugar fue para el proyecto “Biotransformación de los lodos procedentes del proyecto de saneamiento de la ciudad y de la Bahía de Panamá ABORGANIC”, que estuvo a cargo de los estudiantes Ana Ariza, de la Facultad de Ingeniería y Marcel Salazar, de la FCA, Universidad de Panamá.
El primer lugar fue para el “Proyecto Aulas Bioclimáticas”, desarrollado por María del Carmen Díaz y Albis Castillo, quienes estudian Ingeniería en la sede de Santiago de Veraguas de la Universidad Santa María la Antigua (USMA). El mismo ofrece soluciones habitacionales a residentes de áreas rurales, sin atentar contra el medioambiente.
Unos 21 estudiantes, a través de 10 proyectos, de 74 que participaron, fueron los elegidos para esta premiación final.