Mapas e información agronómica
SST Software es el servicio indicado para el procesamiento de información georreferenciada iniciando con la delimitación de los campos, base fundamental para asociar toda la información agronómica y actividades que se realizaran en campo. Dentro de la información agronómica se incluye mas no está limitado a mapas de fertilidad del suelo, mapas de productividad, mapas de conductividad eléctrica, tipo de suelo, mapas de aplicaciones y similares, mapas de recomendaciones agrícolas e interpolaciones que involucren datos agronómicos y otros datos recopilados o almacenados.
SIG
Un sistema de información geográfica (SIG) es una pieza clave dentro de la agricultura de precisión ya que permite la recolección, almacenamiento, análisis y procesamiento de información georreferenciada de un campo o cultivo definido. Nuestro centro de procesamiento automático FarmRite y nuestros especialistas en SIG procesarán los datos de acuerdo a sus especificaciones: ecuaciones agronómicas, logotipos de su empresa, colores de preferencia para el diseño de cada capa de sus mapas y le permitirá realizar correlaciones entre variables y análisis multianuales lo que le prestara un apoyo en la toma de decisiones.
El procesamiento de la información se realizara en un plazo promedio de 5 minutos por pedido, una copia de estos resultados será almacenada de forma segura en su cuenta de FarmRite como copia de respaldo. Se entregaran mapas, gráficos, tablas etc. en formatos PDF y estarán disponibles todo el tiempo para descarga, consulta e impresión.
Compatibilidad
SST Software cuenta con un desarrollo de 18 años lo que le ha permitido integrarse con los equipos existentes en el mercado de la agricultura de precisión cubriendo controladores, monitores, software de aplicación y monitores de rendimiento, gracias a esto es posible importar y exportar archivos desde y hacia el SST Summit. Esto le permite al usuario el procesamiento de toda la información proveniente de campo en un solo lugar lo que le ahorra tiempo convirtiéndose en una herramienta de gran ayuda en la toma de decisiones que lo llevaran a optimizar sus recursos.
SST Software está construido sobre una plataforma de datos estandarizada, la cual es un sistema estructurado de datos compuesto por un conjunto de operaciones (ej. Siembra, fertilización, labranza, cosecha, etc.), atributos (ej. Variedades, implementos, etc.) Y un conjunto de datos preseleccionados que siempre estarán actualizados con información del mercado, esto le permitirá guardar datos de manera eficiente y sin errores asegurando que se tengan datos exactos.
AGRICULTURA DE PRECISIÓN
Desde los principios de la agricultura la variabilidad espacial de las propiedades del suelo ha estado presente en la producción agrícola, lo cual se ha establecido como una limitante para el pleno desarrollo de la producción. En las últimas décadas ha hecho su aparición la agricultura de precisión.
La agricultura de precisión se basa en el manejo especifico de un área de cultivo, para ello se utilizan herramientas tecnológicas como el posicionamiento global, dispositivos de distribución de riego, fertilizantes y plaguicidas variables, sensores climatológicos y de cultivo. La información es plasmada en mapas digitales sobre los cuales se toman decisiones de manejo. Según Plant (2001), el uso de la agricultura de precisión está supeditado a los beneficios económicos y define tres criterios para que esto se cumpla: (1) que la variabilidad de los factores dentro del área de cultivo influyan en la producción final, (2) que las causas de la variabilidad puedan ser identificadas y (3) que la información obtenida pueda ser usada para mejorar las prácticas de manejo del cultivo y mejorar la productividad.
Para la agricultura de precisión, Blackmore (2007) ha identificado tres tipos de variabilidad los cuales son los más representativos para la implementación de esta tecnología. El primero de ellos la variabilidad espacial que puede ser vista de manera sencilla como los cambios que se presentan en un lote de tierra. El segundo aspecto importante identificado es la variabilidad temporal, la cual se refiere a la forma diferencial en la que actúa el tiempo con respecto al cultivo en sus diferentes fases (crecimiento, desarrollo, producción). La tercera idea a destacar es la variación predictiva la cual se centra en explicar la forma en que varía los resultados previstos por el agricultor aplicando una serie de actividades con los resultados de producción real en el cultivo.
Una gran herramienta de la agricultura de precisión son los mapas de producción mediante los cuales es posible definir cuales áreas del cultivo que presentan una adecuada producción y cuales áreas requieren análisis especial, donde deben aplicarse correctivos en busca del objetivo deseado.
Es importante recordar que la agricultura de precisión no puede dejar a un lado la parte administrativa en este sentido Karina (2011) comenta que “La agricultura de precisión debe contar con cuatro elementos administrativos reducción de cantidades aplicadas (limitantes económicas, legislación y limitantes ambientales); incremento de la eficiencia (minimizar perdidas, mejorar el margen bruto, y minimizar el impacto ambiental); sistemas de administración (SIG, sistema de soporte de decisiones, historia y modelos de cultivos); mejoras en el control (GPS, información georeferenciada, controladores y monitores de rendimientos)”
Variabilidad espacial del terreno
Este es uno de los criterios que se deben cumplir para justificar el uso de la agricultura de precisión Senay et al, (1998) definen tres maneras para medir la variabilidad espacial. Continúa, que analiza los mapas de rendimiento; Discreta, que realiza muestreo directo al suelo para posterior análisis y percepción remota, mediante imágenes de satélite o fotografías aéreas. Como se mencionó anteriormente en el método continuo, la variabilidad espacial guarda relación directa con el rendimiento, medida que tiene unidades de masa por unidad de área, lo que indica que solo se tiene en cuenta la cantidad y no la calidad por esto es necesario dentro de la agricultura de precisión manejar el conjunto rendimiento -calidad.
En la forma discreta se utilizan puntos de estudio dentro del terreno. En torno a esto se presenta una discusión de cuál es el mejor método. Uno de ellos en el cual deben ser escogidos de manera aleatoria para evitar que los datos estén sesgados, en dichos puntos se realizan las mediciones de las variables requeridas como propiedades físicas y químicas del suelo. El segundo método se basa en un conocimiento previo del terreno y así hacer un muestreo dirigido asegurando un número de muestras adecuado.
Mediante imágenes de satélite o fotografías aéreas. Senay et al (1998) menciona un método de estimación del estado de la fotosíntesis mediante el uso del infrarrojo, recolectando la información por medio de sensores digitales o películas fotográficas, Con este método también es posible determinar estados de crecimiento del cultivo y condiciones del suelo, actualmente la película fotográfica tiene una ventaja económica sin embargo los sensores digitales ofrecen una mayor precisión.
Las imágenes de alta resolución mediante las cuales sea posible determinar características del suelo y los cultivos tienen un alto costo, Por esto en la actualidad se estudian y trabajan nuevas tecnologías como los sensores de contacto directo (percepción cercana) con la planta, el suelo y el ambiente.
GPS Y SIG
El sistema GPS hace posible registrar la variabilidad de los datos, lo que hace posible determinar la posición de forma correcta y continua. Según Nemenyi et al (2003), el manejo de un SIG es de vital importancia en la agricultura de precisión, ya que permite generar visiones complejas del terreno de trabajo, para tomar decisiones como la aplicación de fertilizantes o determinar las causas de la variabilidad. Bragachini et al (1999) define “estos sistemas como una gran herramienta en la agricultura moderna ya que cada variable medida va a estar exactamente localizada y de esta forma tenemos la posibilidad de volver a él, localizarlo, obrar sobre él y grabar nuevamente el resultado”.
Modelos de fertilización mediante técnicas de tasa variada
Uno de los conceptos fundamentales en la agricultura de precisión es la fertilización de tasa variada la cual implica diferentes factores según el tipo de cultivo que se esté manejando Nemeyi et al (2003), menciona los principales factores a tener en cuenta básicamente son: “tipo de cultivo, forma de cultivo (monocultivo o rotación) tipo de suelo, forma de muestreo de suelo, contenidos porcentuales de nutrientes, cantidad de materia orgánica, salinidad del suelo y Ph”.
Evaluación económica
Dado que la implementación de un proyecto de agricultura de precisión requiere de una gran inversión inicial es necesario tener en cuenta el análisis económico del proyecto. Isgin et al (2008) identifica posibles fenómenos que influyen en el agricultor al momento de decidir la implementación de un sistema de agricultura de precisión, dentro de los que destaca: tamaño del terreno, datos demográficos de agricultores, la calidad del suelo, las influencias urbanas, el estado económico de los agricultores (deudas) y la ubicación geográfica del terreno.
De acuerdo con Geonaga (2003), un proyecto presenta cuatro etapas (1) Diseño en la cua se prepara un anteproyecto con base al cual se definen las actividades a realizar como el proyecto definitivo, compra y puesta en marcha del equipo; (2) Planificación, donde se estima el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto, teniendo en cuenta elementos como compra de equipos, funcionamiento, operación y mano de obra. En esta etapa se decide si se lleva a cabo el proyecto; (3) Implementación, donde se ejecutan cada una de las tareas anteriormente propuestas aplicando los correctivos necesarios en los tiempos especificados y (4) cierre, etapa en la cual se inicia la operación normal del sistema de agricultura de precisión. Es necesario prestar un servicio de acompañamiento y mantenimiento del sistema.